LA PATERA VIAJERA; 1º VIAJE RUTA 66: 10/15/15

jueves, 15 de octubre de 2015

RUTA 66. DIA 6: VEGA-GALLUP (622 Kms.)



El tema de madrugar pues para nosotros no es problema, lo que nos hace aprovechar más el día. Sobre las 6,30 h. ya estábamos desayunados, lavados y peinados, con lo que nos fuimos a descubrir los encantos de esta localidad, que ayer, por tema de cansancio, pues no hicimos.
Junto a una abandonada gasolinera está el Vega Motel, original de 1.917, un histórico motel que está  intacto desde entonces.
No muy lejos está Magnolia Gas Station, de 1.924, una preciosa gasolinera de piedra, que hoy es un mini-museo.
A poca distancia está el punto central de todo esta maravillosa locura de viaje; ese punto donde llevas tantos kilómetros recorridos como los que te quedan por recorrer,…. Un cartel, a un lado, y una línea blanca pintada sobre el asfalto lo ratifican.
Nosotros quisimos hacerle un pequeño homenaje a una reciente amiga que se había quedado en Badajoz, en su local motero de copas, con mucha “envidia de la mala”.
Justo en este punto intermedio hay un café, abierto en 1.928 a raíz del auge que había cogido la carretera. El lema del restaurante es: "si estás aquí, estás a mitad de camino".
Y después de las fotos de rigor, pues pasamos a otro estado. Ahora nos toca el de Nuevo México, el más pobre del país, y eso se nota en los precios y en la forma de vida.  Pasamos por su arco de entrada y nos disponemos a hacer kilómetros, ya que aquí las distancias son muy grandes entre las localidades.
TUCUMCARI es un pueblo impresionante por sus edificaciones, y desde siempre ha sido parada obligada. La Ruta 66 atraviesa el centro de la localidad, a cuyos lados hay moteles, restaurantes y gasolineras, edificios casi todos de 1.930 y 1.940. Es imprescindible recorrer lentamente esta calle, en ambos sentidos, para percatarse de todos.














 
De nuevo en carretera, la siguiente parada la vemos de lejos antes de llegar a la población de SANTA ROSA, ya que tiene un coche amarillo sobre una plataforma elevada. Es el Route 66 Auto Museum, un museo privado que cuenta con una treintena de coches clásicos. Entramos un poco a ver que era y, la verdad, es que salimos encantados con los coches que allí estaban expuestos.

 
Al salir de Santa Rosa, se pueden tomar 2 opciones: acercarse a ver Santa Fé, o tirar por carretera original hacia Albuquerque. Nosotros tomamos la primera opción y nos gustó la elección. SANTA FÉ es la capital del estado y los edificios de su centro histórico simulan estar hechos de adobe, lo que da una imagen muy próxima a como tuvo que ser esta ciudad en sus orígenes
Ni que decir tiene que el paisaje ya cambió desde hace muchos kilómetros. Ahora ya no hay zonas verdes, y el tono amarillo del semi-desierto lo invade todo. Las carreteras se eternizan hacia el horizonte, y solo algunos montículos de piedra rompen esta monotonía.
Con esta cartel tuvimos una discusión: Seque decía que estábamos en Extremadura, mientras que Valle porfiaba que estábamos por su tierra…. Creo que ninguno de los dos estábamos en la cierto….
De camino a Albuquerque coincidimos con Festival Albuquerque International Balloon Fiesta, la mayor concentracion del mundo de globos aeroestaticos. Es un espectaculo realmente impresionante ver tantos globos a la vez en el cielo.
ALBUQUERQUE es una ciudad muy agobiante para conducir por ella, por lo que, una vez visto el percal, pues decidimos seguir nuestro camino sin pisarla. Nos aventuramos a visitar  el poblado de los indios Acoma, que se asentaba en lo alto de una cima. Todo es muy turístico, y como nos querían sacar dinero por todo, y como el tour sólo era en inglés, pues nos entreteníamos en ir haciendo fotos, que no estaban permitidas si no pagabas, y en comentar tonterías nuestras. Uno de los indios nos comentó, al decirle que no hablábamos inglés, que “el tampoco lo hablaba, que él hablaba idioma americano”, es decir, el indígena. Qué curioso.!!
En estas solitarias carreteras hay animales atropellados por los coches. Al pararnos a ver una serpiente muerta en la carreta, tuvimos un percance con una mantis religiosa, que se atrevió a atacarnos y corrió un poco tras de nosotros. Yo creo que tenía sangre india….jeje














Los trenes de mercancías a partir de aquí te acompañaran muchas veces, ya sea a tu lado en la carretera o al cruzar los pasos a nivel. Realmente son kilométricos, ya que tienen más de 100 vagones y muchos varias locomotoras. Están bien para romper un poco la monotonía del paisaje.
 Y llegamos al final de nuestra etapa de hoy, GALLUP, “la capital mundial de los indios”,. Nosotros nos quedamos a las afueras de la ciudad, ya que el alojamiento es bastante caro aquí, pero nos acercamos al centro a hacer una visita obligada al Hotel El Rancho. Abierto en 1.937, y como testifican las fotos colgadas en su interior, por aquí pasaron grandes actores de la época dorada del western, como John Wayne, Kirk Douglas, Gregory Peck ó Burt Lancaster.
 












 La información que aparece en este Blog la puedes encontrar, de manera mas extensa: direcciones,datos GPS, etc., en la guia que tenemos a la ventaen:
https://www.facebook.com/Gu%C3%ADa-Ruta-66-1600699350217427/?ref=aymt_homepage_panel